IQ TW FB
VERTIDOS INDUSTRIALES
14 de Octubre de 2017

NUEVO PROGRAMA DE LA AUTORIDAD DEL AGUA

En el marco del Foro y Feria Internacional de Tecnologías del Ambiente, el Agua y las Energías Renovables - FITMA 2017, realizado en Buenos Aires, el Presidente del Directorio de la Auto ...

Fotogalería Cargando imagen...
ADA creó un Programa que alienta la presentación espontánea de las industrias.

En el marco del Foro y Feria Internacional de Tecnologías del Ambiente, el Agua y las Energías Renovables - FITMA 2017, realizado en Buenos Aires, el Presidente del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA), Lic. Pablo Rodrigué sintetizó la situación en la provincia de Buenos Aires, basado en una inspección de la Entidad realizada el año pasado, “duplicando la salidas a campo”. El resultado es contundente: el 70% de las industrias de Buenos Aires “están fuera de parámetro”, es decir, fuera de las normas legales que deben cumplir las industrias en cuanto a sus vertidos industriales, potenciando la contaminación de los recursos hídricos.



La solución se canalizó en un Programa de Reconversión de Vertidos Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la provincia de Buenos Aires, nos dimos cuenta de algo que ustedes saben mejor que nosotros, que muchas industrias estaban echando vertidos industriales, sin tratamiento, fuera de parámetro, con tecnología obsoleta. Esta situación la vimos en general en casi toda la provincia” y señaló en su presentación que fue la más concurrida de FITMA. “Estamos hablando de una provincia que tiene el tamaño de Italia, con casi 16 millones de habitantes, pero con una gran acumulación de gente y sobre todo tres cuencas que son claves dentro de las 56 que tiene la provincia de Buenos Aires”.

Destacó el Lic Rodrigué Matanza -Riachuelo, el Reconquista y el Luján. “En esas 3 cuencas que son bastante pequeñas, viven casi 11 millones de habitantes y tenemos la mayoría de la actividad industrial de la provincia de Buenos Aires. Lo cual genera una gran actividad humana e industrial, y como consecuencia una gran contaminación en el recurso hídrico” y continuó “como ustedes saben unos de los objetivos de la Autoridad del Agua, sin duda es preservar el recurso hídrico, pero entendíamos que teníamos que hacerlo de la mano de la industria”.

Luego de describir el círculo vicioso histórico heredado, que se iniciaba con una inspección, multas, quejas. contaminación y reuniones sin llegar a resolución alguna, decidieron hacer no solo la inspección in situ , sino crear una nueva solución. “Decidimos ser proactivos en este sentido y creamos un Programa para encarar la situación que diera como resultado, no solamente preservar el recurso hídrico, sino ayudar a la industria a reconvertirse.

“Cuáles son algunos de los objetivos de este Programa? Sin duda el más importante para nosotros, es disminuir la contaminación, y preservar el recurso hídrico”, indicó el presidente del ADA y agregó “Todo esto es para empezar a tener una sustentabilidad y yo diría, una sostenibilidad. También lo que vemos es que muchas veces, hay industrias con Planta de Tratamiento nuevas modernas, pero que no son sustentables en el tiempo por los costos que tienen o porque no las saben operar”, reconoce el referente de ADA.

En cuanto cuáles son los promotores que tiene el Programa, que motiva la presentación espontánea de las industrias en la mayorìa de los casos, señaló el Lic. Rodrigué “en primer lugar sin duda la Regularización. La mayoría de las industrias, no cuentan con los permisos en la Autoridad del Agua. Ya sean permiso de captación y permiso de vertido. El segundo es, un ahorro de agua y energía. En cuanto al tercer punto, sin dudar destaca: es el asesoramiento. “Este tema no es menor. A veces la PyME me dice: la plata la tenemos para poder hacer una Planta, pero no sabemos qué tipo de Planta necesitamos y cómo será el financiamiento”.

La financiación la llave de la estrategia

Los establecimientos productivos que decidan participar del Programa tendrán beneficios como la condonación de multas y la suspensión de clausuras por parte de la ADA durante el tiempo de ejecución de las obras definidas y una reducción del 50% de la Tasa de Inspección y Control de Vertidos que percibe el organismo, mientras permanezcan en el programa.

En cuanto al financiamiento, la industria podrá acceder a un crédito a tasa accesible estimada en un 12% anual, de esta manera la Autoridad del Agua y el Grupo Provincia, entienden que será exitoso el Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales (PRTVI), que tiene como objetivo la implantación y modernización de las plantas de vertidos industriales, con el fin de reducir la contaminación y generar el ahorro de agua y el consumo energético en la provincia de Buenos Aires.

TIPS del Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales (PRTVI)

¿Cuál es el Objetivo del Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales?

Brindar herramientas técnicas y financieras para la adquisición de modernas y eficientes plantas de tratamiento de vertidos industriales.

Contribuir al ahorro energético en las industrias.

Optimización tecnológica de controles mediante sistemas automatizados de monitoreo de calidad basados en sensores.

¿Por qué se destaca el Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales?

Porque es el primer programa en su tipo que se implementa para toda la Provincia de Buenos Aires.

Por la ayuda técnica y facilidad financiera que se ofrecen a las industrias en el marco del programa, para que puedan acceder a tecnologías de punta en el tratamiento de vertidos industriales.

¿Cuáles industrias pueden ingresar al programa?

Todas las Industrias de la Provincia de Buenos Aires cuyos vertidos industriales no estén adecuados a las normas de calidad establecidas por la Ley 12257 y su decreto reglamentario Nro. 3511/2007.

Aquellas industrias que cumplan con las regulaciones vigentes, y que no cuenten con un sistema automático de monitoreo continuo basado en sensores en su planta de tratamiento de vertidos industriales o sea obsoleto, también puede ser incorporadas al PRTVI.

¿Cómo Ingresar al Programa?

Una vez que la industria manifiesta su interés de participar en el programa mediante la firma de una Carta de Intención, podrán recibir asesoramiento técnico para un relevamiento de diagnóstico y sobre cuáles serían las soluciones o proyectos tecnológicos adecuados a su problemática.

Posteriormente, con la firma de una Carta Compromiso, formalizará su adhesión al programa y su compromiso a presentar e implementar un proyecto tecnológico, que luego de ser aprobado por la Autoridad del Agua permitiría acceder a su financiamiento a través de un fideicomiso organizado por BA Desarrollo S.A.

¿En qué situaciones se contempla el ingreso al programa?

1- Renovación tecnológica total o planta nueva

Este escenario contempla la situación de aquellas industrias que no tengan un sistema y/o planta de tratamiento de vertidos industriales. También contempla aquellas industrias cuya instalación sea de tecnología anticuada u obsoleta y de no cumplir con las normas vigentes, su puesta en valor resulte excesivamente costosa y/o el tiempo que demande la adecuación de la misma sea extremadamente alto.

2-Renovación tecnológica parcial

Este escenario aplica a aquellas industrias que, teniendo una planta instalada, requieren de un proceso de modernización, adecuación o puesta en valor. Para la solución a estas industrias se contemplará, además, la factibilidad de aplicación de equipamiento que se ajuste a normas de reducción de consumo energético.

3-Instalación de un sistema automático de monitoreo continuo basado en sensores

Para todas aquellas industrias que no posean sistemas de monitoreo automatizado de vertidos, incluyendo aquellas contempladas en los escenarios 1 y 2

LINK DE INTERÉS