IQ TW FB
ANALISIS DE BENEFICIOS
14 de Octubre de 2017

¿Por qué usar sistemas de tuberías de termoplásticos?

Cuando se hace una compra de un automóvil, una máquina o cualquier bien durable que no sea un commodity, los dos principales factores a tomar en cuenta son el rendimiento y el costo tota ...

Fotogalería Cargando imagen...
Las tuberías termoplásticas son fáciles, rápidas y seguras de instalar, confiables y con mayor vida útil.

Cuando se hace una compra de un automóvil, una máquina o cualquier bien durable que no sea un commodity, los dos principales factores a tomar en cuenta son el rendimiento y el costo total (a lo largo de toda la vida útil del bien). Estos dos mismos factores deberían ser los utilizados para elegir sistemas de tuberías –rendimiento y costo.



Aun así, tradicionalmente en el rubro de tuberías en la industria, estos factores muchas veces son ignorados o subvalorados, reemplazados por otros como la costumbre o la inercia. Este conservadurismo lleva a una negativa a reconocer el increíble y revolucionario éxito de las tuberías termoplásticas en los últimos 40 años.

En todo el mundo, las tuberías de PVC, Polietileno (PE), Polipropileno (PP), CPVC, PEX, ABS y PVDF han tenido un gran éxito en aplicaciones residenciales o comerciales como drenaje / efluentes / ventilación (DWV), distribución de agua caliente y fría, procesamiento de químicos, drenaje de efluentes ácidos, sistemas de riego, sistemas de lucha contra incendios por rociadores automáticos (sprinklers), piletas, distribución de agua y gas natural y muchas otras. ¿Por qué será que en apenas cuatro décadas los termoplásticos reemplazaron metales, amianto y cerámicas en muchas aplicaciones? Por eso mismo - rendimiento y costo.

Para explicarlo mejor. En muchos casos los plásticos cuestan menos que otros materiales de tuberías, pero la economía real viene del hecho de que los sistemas plásticos son más fáciles de instalar, más livianos, no sufren corrosión y son más resistentes al ataque químico.

• Los termoplásticos son no conductores eléctricos y no requieren o requieren mucho menos aislamiento térmico para determinadas aplicaciones.

• Todas las tuberías termoplásticas poseen mejores capacidades de flujo debido a su baja rugosidad y mejor resistencia a la abrasión/erosión en comparación con los metales.

• Estas características permiten una menor resistencia al flujo del fluido requiriendo menos energía para la conducción del fluido del punto A hacia el B.

• Debido a la excelente resistencia a la abrasión, muchos plásticos pueden conducir fluidos a velocidades más altas que otros materiales no plásticos. Este atributo permite que se reduzca el diámetro de la tubería generando economía en la compra de las tuberías.

• Además, la tecnología de unión de los plásticos produce uniones homogéneas.

Un estudio reciente realizado en el área de saneamiento apuntó que basados en cantidades iguales de hierro fundido, hierro dúctil, cemento y tuberías plásticas, se observó que las tuberías plásticas representaron sólo el 1% de todos los mantenimientos. Los sistemas termoplásticos, además de esos beneficios, también son mucho más sostenibles al considerar factores como economía, energía y huella ambiental.

En resumen, las tuberías termoplásticas son fáciles, rápidas y seguras de instalar, confiables, con mayor vida útil y excelente costo-beneficio. Estos son sólo algunos de los motivos que hacen de los plásticos un éxito en todo tipo de instalaciones.

¿Sabía usted que los sistemas de tuberías en termoplásticos son vitales para la construcción sostenible?

Ventajas

Economía de la energía y del agua

- Los plásticos requieren menos energía para ser fabricados, instalados y también para conducir los fluidos, al compararlos con materiales metálicos.

Hacen que la sostenibilidad sea accesible

- Los plásticos tienen un bajo costo total de adquisición comparado con otros materiales no plásticos.

Desarrollado para durar

- Los plásticos no sufren corrosión. Los plásticos se han desarrollado para tener una larga vida útil.

Contribuyen a la certificación LEED (construcciones sostenibles)

- Tuberías termoplásticas se utilizan en sistemas de ventilación, aguas grises, aguas de lluvia, calentamiento por radiación, contra incendios por rociadores, sistemas de vacío entre otros sistemas.


 

LINK DE INTERÉS